Noticias
Atrás

Proceso participativo

El Ayuntamiento está tramitando la aprobación del Plan General de Ordenación de Elduain, pero la tramitación del PGOU suele ser muy larga y no se prevé su aprobación definitiva hasta 2023. En consecuencia, el Ayuntamiento, vista la petición concreta realizada en por la ciudadanía en abril a través de una recogida de firmas, ha decidido poner en marcha un proceso participativo.

10·05·2021


PROCESO DE PARTICIPACIÓN EN EL MUNICIPIO.


En la actualidad se encuentran en vigor las Normas Subsidiarias aprobadas en el año 2000 para dar lugar a las demandas en materia de urbanismo, permitiendo la delimitación y cierre de las parcelas privadas situadas en suelo urbano, de dos formas:

-Mediante pared de piedra o

-Con elementos vegetales (boj, etc.),

Ambas formas, deben de tener como máximo metro y veinte centímetros de altura y mínimo dos metros de distancia de los linderos.


Estas condiciones suelen crear dificultades a la hora de cerrar las parcelas privadas con otro tipo de material y otras medidas. Por ello, un grupo de ciudadanas/os ha llevado a cabo una recogida de firmas en la localidad, solicitando al Ayuntamiento:

-La modificación de las Normas Subsidiarias que están ya obsoletas, o al menos,

-La aprobación de una nueva ordenanza sobre urbanismo.


La iniciativa logró reunir 65 firmas y a principios de abril dieron entrada en el Ayuntamiento al documento.

El Ayuntamiento está en estos momentos, tramitando la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Elduain. Sin embargo, los trámites para la aprobación del PGOU son muy largos y no se prevé su aprobación definitiva hasta 2023. En consecuencia, teniendo en cuenta esta iniciativa, y a la vista de que la ciudadanía ha realizado una petición concreta, el ayuntamiento ha decidido poner en marcha un proceso de participación y abrir el camino para la aprobación de una nueva ordenanza municipal.

La ley exige que la aprobación de nuevas ordenanzas se realice a través de un proceso participativo, por lo que el proceso participativo que se llevará a cabo en Elduain será una consulta popular.


DETALLES DE LA CONSULTA:

  • El Ayuntamiento elaborará un borrador a modo de propuesta normativa sobre cierres de parcelas privadas ubicadas en suelo urbano y lo difundirá casa por casa para su lectura.
  • La propuesta del Ayuntamiento deberá ser ratificada o revocada por la ciudadanía mediante votación.
  • Se posibilitará la votación telemática, que se concretará en informaciones posteriores.
  • De las dos formas posibles de voto (telemática o directa), el/la ciudadano/a deberá elegir una, no siendo posible la realización de ambas.


REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA VOTACIÓN (TELEMÁTICA O DIRECTA):

  • Estar empadronada/o en Elduain antes del 30 de abril de 2021.
  • Tener cumplidos 16 años antes del 30 de abril de 2021.

MODELO DE PREGUNTA:

  • ¿Estás de acuerdo con la propuesta realizada por el ayuntamiento para regular los cierres y distancias de las parcelas privadas situadas en suelo urbano?
Promedio (0 Votos)