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Kontzejuko emakida berria

Kontzeju, emakida administratiboa

15·06·2020


PLIEGO DE CONDICIONES ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS PARA EL CONCURSO ABIERTO PARA CONCESION ADMINISTRATIVA DE EXPLOTACION DEL BAR-RESTAURANTE KONTZEJU EN ELDUAIN

1.- OBJETO DEL CONTRATO.

El objeto del contrato es la concesión administrativa de la explotación del Bar-Restaurante Kontzeju en Elduain mediante concurso.

Asimismo, comprende los siguientes elementos afectos a dicho uso de la Casa Consistorial: la zona del bar, almacén, cocina, baño y  mobiliario, utensilios y equipo, propiedad de este Ayuntamiento, que se relaciona en el Anexo de este Pliego.

2.- DURACIÓN DE LA CONCESIÓN.

Se establece un período de seis meses de prueba a partir de la firma del contrato; una vez transcurrido, la duración de la concesión será de 2 años, prorrogable por otros 2 en las condiciones que se pacten con una antelación, de por lo menos de DOS meses, antes de la finalización del contrato.

Si alguna de las partes decidiese no prorrogar el contrato, deberá comunicarlo a la otra, con una antelación de tres meses, a la fecha de finalización del mismo.

3.- CANON

El canon exigido será de 0€ en los seis primeros meses; después de que trascurra el periodo de pruebas y si el contrato continua en vigor el canon exigido será 150€ mensuales, IVA incluido.

Este canon será abonado al final de cada mes en la Tesorería municipal.

El canon se revisará anualmente con efectos de 1 de enero de cada año, de acuerdo con el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la C.A.P.V., publicado por los Organismos Oficiales correspondientes.

4.- CARACTERÍSTICAS DE LA CONCESIÓN.

Serán obligaciones de la persona concesionaria, en especial las siguientes:

a) Mantener el establecimiento en todo momento en perfectas condiciones de utilización, ornato y salubridad, teniendo con todos los elementos que se ceden, el esmero y cuidados necesarios, siendo por su cuenta las obras y reparaciones precisas, que se produzcan por el uso.  Así, tendrá la obligación de pintar el local cada dos años.

b) Efectuar por su exclusiva cuenta las reparaciones para asegurar su perfecto mantenimiento e incluso de los deterioros originados por los usuarios, siempre y cuando el coste sea inferior a 300€; si el coste asciende a esta cifra, será el ayuntamiento el responsable de  ello.

c) Limpieza y cuidado del bar y sus dependencias.

d) Abonar el importe del canon, de acuerdo con la cláusula  3ª.

e) Devolver los elementos muebles e inmuebles y utensilios, al término del contrato, y poner los mismos, a su término, a disposición del Ayuntamiento.

f) Satisfacer a la Hacienda Pública, los tributos con que se encuentra gravada esta contratación, tanto en el aspecto puramente formal de la adjudicación, como en el ejercicio del servicio, a cuyo efecto antes de proceder a la devolución de la fianza definitiva, deberá encontrarse al corriente del pago de estas obligaciones fiscales.  

g) Así mismo sufragar el coste de los servicios de agua, luz, gas, basuras, y demás que precise para el normal funcionamiento del servicio.

h) La persona adjudicataria, tendrá obligación de abrir  el Bar-Restaurante, todos los días, en horario mínimo de 10,00 a 22,00 horas de lunes a viernes; pudiéndose alargar hasta las 23:00 los  fines de semana y festivos. 

Se podrá cerrar un día a la semana, en día laborable fijado de antemano por ambas partes. 

En todo caso tendrá derecho a un  mes de vacaciones al año, en dos períodos de 15 días, que no podrán coincidir con el periodo vacacional de Navidad, ni con las Fiestas patronales. Este calendario podrá ser modificado por acuerdo entre las partes

i) Las tarifas del servicio, serán en todo caso las normales en este tipo de establecimientos.

j) La persona adjudicataria no podrá traspasar ni ceder el derecho de explotación del servicio, salvo en los casos, de fallecimiento y a favor de los herederos forzosos, si los hubiere, en las condiciones establecidas en la legislación vigente. En este caso, el Ayuntamiento podrá denunciar el contrato sin derecho a indemnización.

k) Las relaciones de la persona adjudicataria y del personal a su servicio, con el público deberán ser correctas en todo momento. Así mismo la persona interlocutora con el Ayuntamiento, así como el personal a su servicio, que tenga contacto directo con el público, deberá conocer el euskera a nivel de conversación.

l) Cumplir todas las disposiciones  vigentes, en materia de sanidad y salubridad que le sean aplicables al servicio de bar-restaurante. Así mismo, las que correspondan  en materia laboral, de Seguridad Social y de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del adjudicatario, no implicará responsabilidad alguna para el Ayuntamiento.

m) Indemnizar los daños y perjuicios que se causen a la Administración o a terceros.  En este sentido, la persona adjudicataria deberá suscribir una póliza de seguros, que asegure la responsabilidad civil ante terceros, de 150.000 €.

n) No se permitirá la entrada a perros, gatos y demás tipos de animales.

ñ) El servicio ofrecido garantizará, en la medida de lo posible, el uso de productos locales.

 El Ayuntamiento podrá imponer las modificaciones que considere convenientes al contrato de concesión, con la compensación económica que hubiese lugar, siempre que de la misma, se derivase un perjuicio económico real y evaluado para el concesionario.

A su vez, serán derechos del adjudicatario: Formalizado el contrato, el adjudicatario se hará cargo del servicio y de los utensilios, elementos muebles e inmuebles, que el Ayuntamiento cede para la prestación del servicio y podrá expender, previas las autorizaciones correspondientes, todo tipo de bebidas y comidas, y demás servicios objeto del contrato. 

5.- DERECHOS Y DEBERES DEL AYUNTAMIENTO.

El Ayuntamiento como propietario, podrá acordar y llevar a cabo en cualquier época las obras, reformas y reparaciones que considere necesarias en el mismo.  Así mismo el Ayuntamiento se obliga a mantener al adjudicatario en el uso y disfrute de los derechos que estas Bases le conceden. En todo caso, la Corporación podrá dejar sin efecto el arrendamiento, si lo justificaran circunstancias sobrevenidas de interés público. En ambos casos, mediante resarcimiento de los daños que se causaren, o sin él cuando no procediere.

Así mismo el/la adjudicataria deberá solicitar y obtener autorización del Ayuntamiento, para ejecutar obras de mejora o de reforma, en los bienes inmuebles cedidos, que no sean de simple conservación o reparación, que en todo caso quedarán en propiedad del Ayuntamiento, a la terminación del contrato, sin derecho a indemnización.

6.- LICITADORES/AS.

Podrán ser licitadores las personas naturales o jurídicas, que tengan plena capacidad de obrar y no se encuentren incursos en ninguna de las causas de prohibiciones para contratar, señaladas en el art. 20 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Además las personas físicas, deberán reunir las siguientes condiciones:

-Ser mayor de edad.

-Conocimiento de euskera a nivel de conversación.

-En el caso de las personas jurídicas, en relación con el euskera, se tendrá que asegurar, que en todo momento, todas las personas que presten directamente el servicio, conozcan el euskera a nivel de conversación y escritura básica.

7.- PROPOSICIONES.

Las proposiciones se presentarán en la Secretaría del Ayuntamiento, en el plazo de 26 días naturales a partir de la publicación del anuncio correspondiente (de lunes a viernes de 8 a las 15 horas).

Las personas licitadoras presentarán sus proposiciones en un sobre cerrado bajo la inscripción “PROPOSICIÓN PARA TOMAR PARTE EN EL CONCURSO PARA LA CONCESIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DEL BAR-RESTAURANTE KONTZEJU”.

En el sobre se incluirá la proposición conforme al siguiente modelo:

LICITADOR/A

D/Dña ...............................................   ............................................ con domicilio en  .........................................................................    y con D.N.I. nº ............................................en nombre propio (o en representación de)  .....................................................................) enterado del concurso para la concesión de la explotación del bar-restaurante Kontseju de Elduain, se compromete a llevar a cabo el mismo con sujeción al Pliego de Condiciones aprobado por el Ayuntamiento.

 

 

Elduain, a ........ de ........................de 2020

 

FIRMA.

 

A la proposición se acompañará la siguiente documentación:

Documento nacional de identidad si el licitador actúa en nombre propio. En el caso de que se actúe en representación de otra persona o entidad, poder bastanteado y legalizado.

Cuando el/la licitador/a sea persona jurídica, escritura de constitución o modificación debidamente inscrita en el Reg. Mercantil y número de identificación fiscal, siendo suficiente cuando se trate de empresarios no españoles de estados miembros de la Comunidad Europea, acreditar su inscripción en un registro profesional o comercial cuando este requisito sea exigido por la legislación del Estado respectivo.

Declaración expresa responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones de contratar enumeradas en el artículo 20 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Acreditación de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social mediante certificaciones emitidas por las correspondientes instituciones, que podrá ser sustituida, si esto no es posible, por una declaración responsable en tal sentido y por la solicitud de las certificaciones, en su caso.

e) Una memoria firmada por la persona proponente, que expresará su historial profesional y trabajos desarrollados que tenga relación con el trabajo a desarrollar, debidamente documentados. Se pueden incluir las demás circunstancias que se consideren, pueden incidir en el desempeño de los trabajos a realizar, incluido, en su caso, en caso de personas jurídicas, características de la misma, y en todo caso, para todos los proponentes Plan de Actuación y mejoras a introducir en la concesión, en su caso

8.- APERTURA DE PROPOSICIONES Y ADJUDICACIÓN.

La apertura de proposiciones se realizará en el primer día hábil siguiente a aquél en que termine el plazo de presentación de proposiciones.

La Mesa de Contratación estará formada de la siguiente forma:

- Presidente: La Sra. Alcaldesa-Presidenta de la Corporación o Concejal en quien delegue.

- Vocales: Dos concejales en representación de la Corporación.

- Secretario/a: El de la Corporación o persona en quien delegue.

A efectos del concurso se valorarán los siguientes aspectos:

-    Historial    profesional     o empresarial,    tareas    y      trabajos desempeñados que tengan relación con el trabajo a desempeñar y plan de actuación.

Los trabajos desempeñados deberán ser justificados con documentaciones oficiales.

- Estar empadronado/a en Elduain desde al menos cinco años hasta la actualidad.

En todo caso, se podrá declarar desierto el concurso, a la vista de las proposiciones presentadas, si se estima que los proponentes no reúnen las condiciones necesarias para prestar el servicio.

La Mesa de Contratación, examinará las proposiciones presentadas, y las elevará, junto con el acta y la propuesta de adjudicación, que deberá ser    motivada,    al Pleno del Ayuntamiento, a quien corresponderá,  la adjudicación definitiva.

La Mesa podrá mantener reuniones con los licitadores, al objeto de aclarar y contrastar el contenido de las propuestas presentadas y examinar a los proponentes.

9.- ADJUDICACION Y FORMALIZACION.

La adjudicación se realizará en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la apertura de las proposiciones.

El contrato se perfeccionará mediante la adjudicación realizada por el Órgano de Contratación.

La adjudicación será notificada a la persona adjudicataria, la cual, en el plazo de quince días hábiles contados desde el siguiente al de la notificación, deberá realizar las siguientes actuaciones:

Constituir la garantía definitiva.

En el caso de que con la proposición no hubiese acreditado hallarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, deberá aportar las certificaciones     administrativas que acrediten el cumplimiento de tales obligaciones.

c) Comparecer, finalmente, en este Ayuntamiento para formalizar el contrato en documento administrativo.

d) Contratar la póliza de seguros.

En el caso de falta de formalización del contrato por causas imputables al contratista, el Ayuntamiento puede acordar la resolución del mismo, previa audiencia del interesado, con indemnización de daños y perjuicios.

10.- GARANTIA DEFINITIVA Y CONTRATO.

La persona      concesionaria       deberá depositar con carácter previo a la formalización del contrato, la garantía de 1.000 €, para responder del incumplimiento de las obligaciones de la concesión. Una vez transcurridos los seis meses de prueba deberá proceder al depósito de una garantía de 1.000 €.

11.- NATURALEZA Y REGIMEN JURIDICO.

El contrato que en base a este pliego se realice, tendrá carácter administrativo y en todo lo no previsto, se estará a lo dispuesto en las normas aplicables a la contratación de las Administraciones Públicas.

En caso de contradicción entre el presente Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el resto de la documentación técnica unida al expediente, prevalecerá lo dispuesto en este pliego.

12.- JURISDICCION COMPETENTE.

Las cuestiones litigiosas que se deriven del contrato se entenderán sometidas a la jurisdicción contencioso-administrativa. No obstante lo cual, las partes pueden acordar el sometimiento de sus litigios a arbitraje, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

DILIGENCIA.- Pliego de Condiciones, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 25 de mayo de 2020  

vºb

Alcaldesa-Presidenta

 

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