Noticias

Atrás

Contribución urbana. Cambios en el valor catastral

Suelo urbano, contribución

03·11·2016


La Diputación Foral de Gipuzkoa, ha resuelto este año actualizar el valor catastral de la viviendas y terrenos urbanos. El motivo ha sido que no se habían actualizado desde el año 2001. Con esta resolución algunas viviendas tendrán un valor catastral más alto a partir de ahora y otras, en cambio, más bajo.

El porcentaje que se aplica a ese valor catastral lo fija cada ayuntamiento en sus ordenanzas fiscales, y la cantidad que abonamos los y las ciudadanas en el recibo de la contribución se calcula aplicando ese porcentaje al valor catastral (fijado por la Diputación).

Después de la revalorización, es competencia de este ayuntamiento fijar el porcentaje a aplicar.

La voluntad del gobierno municipal es que los y las ciudadanas continúen abonando la contribución, más o menos, según los valores actuales.

Por esa razón, se ha decidido bajar el porcentaje a aplicar del 0,15 actual al 0,14.

De todos modos algunos recibos subiran, pero al mismo tiempo, otros bajaran, porque el valor catastral aplicado a cada vivienda es muy diferente. Si el valor baja, y el porcentaje también, el recibo, lógicamente, será de menor cantidad. Por poner un ejemplo, las viviendas unifamiliares tendrán una calificación mayor que las demás.

Los nuevos valores catastrales y el nuevo tipo (0,14) se aplicarán a partir del año 2017.

Sin otro particular,

 

Promedio (0 Votos)