Noticias
Atrás

La gestión de los residuos en el municipio

Se cambiarán de sitio algunos contenedores

11·11·2020


En el bando difundido por este Ayuntamiento la semana pasada, entre otras cosas, se informó de que se había tomado la decisión de trasladar el contenedor de rechazo (residuos no reciclables) que está situado frente a Corenso Tolosana y llevarlo a la zona de aparcamiento. Esta decisión se tomó a raíz de las quejas y peticiones expresadas por algunos ciudadanos/as y por tratar de encontrar una solución a las antiguas quejas y malestar de los ciudadanos/as que viven en la zona de Corenso.

Gestionar los residuos de un municipio no es tarea fácil y requiere la participación activa de la ciudadanía, es decir, que cada cual gestione sus residuos de forma responsable y sostenible, y que intente mantener limpio su entorno y todo el pueblo. A nadie le gusta ver contenedores de residuos delante de su casa; menos todavía, cuando se ve que hay gente que, sin mostrar ningún respeto al de al lado, tiran cualquier cosa a esos contenedores o incluso dejan los residuos en el suelo. Este comportamiento negligente ensucia el entorno, atrae a los animales y propaga mal olor, aumentando el malestar de la ciudadanía.

Por medio de este nuevo bando, se quiere informar que este Ayuntamiento debe suspender el traslado del contenedor indicado por diversos e imprevistos motivos técnicos. Es más, debido a una reclamación y su consiguiente informe técnico, el Ayuntamiento se ve en la obligación de cambiar de sitio los contenedores de papel y envases que se encuentran en la zona de aparcamiento.

En consecuencia, toca dar una solución diferente e integral a este problema. Con el fin de garantizar la comodidad de toda la ciudadanía y evitar el aumento de la inquietud, se comunica que el Ayuntamiento ha decidido adoptar las siguientes medidas:

  • A partir del 16 de noviembre se instalarán pequeños contenedores de basura para retirar el rechazo (residuo no reciclable) en diferentes puntos del municipio. Esto garantizará que, toda la gente, pueda echar el rechazo en recipientes cercanos a su casa.
  • Estos pequeños contenedores se colocarán en diferentes zonas del municipio y solamente se abrirán con llave, por lo que para que cada casa pueda abrir el de su zona, deberá recoger la llave en el Ayuntamiento en el plazo indicado.
  • Una vez por semana el Ayuntamiento inspeccionará el estado de estos contenedores, tanto por dentro como por fuera. Para ver qué tipo de residuo se ha depositado o si la cerradura está en buen estado.
  • El contenedor de rechazo situado delante de Corenso permanecerá cerrado, por lo que nadie podrá tirar nada al mismo.
  • El Ayuntamiento cobrará la reparación de las cerraduras rotas a las casas correspondientes.
  • En el caso de que se detecte residuo que no corresponde en el contenedor, el Ayuntamiento informará de la situación a las viviendas relacionadas con esa zona. Si tras el aviso la situación no mejora, se suprimirá la bonificación vigente en la tasa del servicio de recogida de basuras en los hogares correspondientes (56%).
  • Los contenedores grandes de recogida de papel y envases que se encuentran en el aparcamiento se trasladarán y se llevarán a la zona de la parada de autobús, en la entrada al municipio. Al mismo tiempo, también se quitará el contenedor de vidrio del mismo sitio, por lo que a partir de ahí para retirar dicho residuo habrá que desplazarse al frontón o a Corenso.
  • El resto de contenedores permanecerá en el mismo sitio, es decir, en Corenso y junto a BENTA Berri. Se recuerda que sólo se debe depositar el residuo correspondiente.

​Al mismo tiempo, el Ayuntamiento quiere agradecer a las personas que actúan correctamente con este tema, porque son la mayoría. Y a quienes han hecho menos hasta ahora, quiere pedirles que lo intenten, porque siempre será en favor del municipio.

 

IMPORTANTE:     Fechas para recoger la llave de los contenedores en el Ayuntamiento.

12 de NOVIEMBRE

De 08:00 – 14:00

13 de NOVIEMBRE

De 08:00 – 14:00      y          de 18:00 – 20:00

 

 

Promedio (0 Votos)